Carta de autorización para trabajar: modelos y ejemplos para menores de edad

Los jóvenes mayores de 16 años, pero que aún no han alcanzado la mayoría de edad, requieren de una autorización por parte de sus padres para poder desempeñarse laboralmente. A continuación presentaremos un modelo ilustrativo y las particularidades a tener en cuenta en relación al empleo de menores de edad.

carta de autorizacion para trabajar

Requiere un menor el consentimiento de sus padres para desempeñar un empleo

Según la legislación vigente, los jóvenes de entre 16 y 18 años tienen permitido trabajar siempre y cuando cuenten con la debida autorización de sus padres, tutores o representantes legales.

Es importante destacar que, para proteger la salud y seguridad de los trabajadores menores de dieciocho años, existen ciertas limitaciones en cuanto a la realización de trabajos nocturnos y otras actividades específicas. Esto está establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en las normas reglamentarias correspondientes.

Por otro lado, si un menor de 16 años desea participar en espectáculos públicos, debe obtener una autorización excepcional de la autoridad laboral. Esta autorización solo se otorgará en situaciones puntuales y siempre y cuando no ponga en riesgo su salud o su formación profesional y humana. Además, debe formalizarse por escrito y para eventos específicos.

Se puede utilizar la misma autorización para cualquier tipo de actividad laboral

La autorización para trabajar como menor de edad puede ser válida, pero no garantiza que el trabajo cumplirá con las leyes. Aunque no existe una lista de empleos permitidos para menores de 16 años, hay actividades que están prohibidas para ellos en el ámbito laboral.

Se establecen ciertas restricciones para proteger a los trabajadores menores, como la prohibición de trabajar durante la noche, realizar horas extras o tener una jornada laboral de más de 8 horas diarias. Además, también tienen derecho a descansos de 30 minutos después de 4 horas y media de trabajo y a dos días consecutivos de descanso semanal.

En cuanto a la prevención de riesgos laborales, los empresarios deben evaluar el puesto específico para asegurarse de que el menor no esté expuesto a peligros.

Consejos para encontrar trabajo siendo menor de edad

Consejos para encontrar tu primer empleo

Si estás buscando tu primer trabajo, es importante que valores toda la información que la empresa te ha proporcionado sobre el puesto. Además, te recomendamos investigar en internet sobre la compañía para tener una mejor comprensión de su perfil y cultura.



Considera también tus estudios y cómo podrías conciliarlos con el trabajo. En este caso, puede ser una buena opción buscar empleos con contratos de formación y aprendizaje, que están dirigidos a personas que aún no han terminado sus estudios, y por lo tanto, ofrecen horarios y tiempo libre flexibles.



Si en cambio, estás buscando otro trabajo, existen varias opciones que puedes explorar. Una de ellas es el Sistema de Garantía Juvenil, que ofrece oportunidades laborales para jóvenes. También puedes utilizar los medios de búsqueda de empleo tradicionales, como agencias de empleo o portales especializados.



Recuerda que hay portales de empleo específicos para primeros trabajos, mientras que en otros puedes filtrar las ofertas por experiencia laboral. Así podrás encontrar fácilmente oportunidades que se ajusten a tus necesidades.

Por último, es fundamental elaborar un buen currículum y una carta de presentación adaptada a cada oferta de trabajo a la que apliques. Esto aumentará tus posibilidades de ser contratado. ¡No pierdas la oportunidad de conseguir tu primer empleo!

Firma de autorización paterna para permitir el empleo de sus hijos Modelo

Autorización para que un menor firme un contrato de trabajo

Para que un menor entre las edades de 16 y 18 años pueda firmar un contrato de trabajo, es necesario que sus padres o tutores legales otorguen su consentimiento a través de una autorización. En esta carta, se debe incluir la siguiente información y, de ser posible, adjuntar una copia de los documentos de identidad o del libro de familia:

Por medio de este documento, D. (nombre y apellidos del padre), con DNI (número de DNI) y Dª (nombre y apellidos de la madre), con DNI (número de DNI), en calidad de padres y tutores de Dª (nombre y apellidos del menor), otorgamos nuestra autorización para que nuestra hija, menor de edad, pueda ser contratada por la empresa a la que va dirigida esta comunicación.

Es importante tener en cuenta que los menores de entre 16 y 18 años son quienes deben firmar el contrato de trabajo. En el caso de que estén emancipados o vivan de forma independiente con el consentimiento de sus padres, no será necesaria esta autorización. Sin embargo, si continúan siendo dependientes de sus padres, será obligatorio obtener su consentimiento para que puedan trabajar.

La importancia de una autorización laboral todo lo que necesitas saber

La autorización para trabajar es un documento formal que los padres o tutores legales de un menor de edad pueden otorgar para permitirle realizar una actividad laboral remunerada. Esta situación es común en jóvenes que se acercan a la edad adulta y desean ganar un poco de dinero extra y, al mismo tiempo, obtener cierta independencia.

Muchos menores aprovechan los meses de vacaciones, los fines de semana u otros momentos para colaborar con amigos o familiares en sus negocios o empresas. Esta es una actividad voluntaria que se lleva a cabo con el consentimiento de los padres, quienes se alegran al ver a su hijo madurar y convertirse en un adulto responsable.

Sin embargo, para garantizar la seguridad del menor y proteger la integridad y reputación de aquellos que le ofrecen trabajo, es necesario redactar una carta de autorización para trabajar. ¿Cómo se elabora este tipo de documento? A continuación, se presenta un ejemplo:

Carta de Autorización para Trabajar

Yo (nombre del padre o tutor), con documento de identidad (número de identificación), otorgo la presente carta de autorización para que mi hijo (nombre del menor), con documento de identidad (número de identificación), pueda realizar una actividad remunerada en (nombre de la empresa o negocio).

Declaro que autorizo y apruebo dicho trabajo en calidad de padre/tutor legal del menor mencionado anteriormente, y me comprometo a asegurarme de que cumpla con sus horarios y responsabilidades laborales. Además, me hago responsable de cualquier situación o accidente que pudiera ocurrir durante el desempeño de su trabajo.

Asimismo, certifico que el menor se encuentra en buenas condiciones físicas y mentales para llevar a cabo dicha labor, y que ha recibido las debidas instrucciones acerca de sus tareas y deberes en el lugar de trabajo, así como de las normas y medidas de seguridad que debe seguir.

Autorizo también a que (nombre de la empresa o negocio) compense económicamente al menor por sus servicios prestados. Esta carta de autorización es válida desde la fecha de su firma hasta la finalización del contrato laboral entre el menor y (nombre de la empresa o negocio).

Sin más que agregar, doy fe de la veracidad de los datos mencionados anteriormente y extiendo esta carta de autorización a petición del interesado, quien es mayor de edad y con plena capacidad para firmar por sí mismo.

Atentamente,

(Nombre y firma del padre o tutor)

Está permitido el empleo para menores de años

Prohibición de trabajo para menores de 16 años con excepción en espectáculos públicos

En términos generales, se encuentra prohibido que los menores de 16 años realicen trabajos de cualquier tipo. Sin embargo, existe una excepción a esta norma que contempla la autorización de su participación en espectáculos públicos, siempre y cuando no ponga en peligro su salud física y su desarrollo profesional y humano.

Esto significa que, en caso de tener menos de 16 años, solo se puede trabajar si se trata de un espectáculo público, pero no cualquier tipo de trabajo. Además, es necesario obtener una autorización de la autoridad laboral correspondiente, que por lo general son las Direcciones Generales de Trabajo de las Comunidades Autónomas. En sus páginas web suelen contar con formularios de solicitud de autorización para trabajos en espectáculos públicos (ejemplo 1, ejemplo 2).

Solicitud de autorización laboral para menor de edad

CDMX a 13 de mayo de 2021

PRESENTE

A quien corresponda:

Por la presente, María Eugenia del Valle Ramírez y Manuel Sandoval Banche, en calidad de padres de Regina Sandoval del Valle, menor de edad, otorgamos nuestro pleno consentimiento para que pueda trabajar en su empresa. Nuestra hija nos ha expresado su deseo de trabajar y estamos de acuerdo en permitirle hacerlo.

Incluimos en esta carta copias de nuestras identificaciones oficiales y el acta de nacimiento de nuestra hija, que confirman nuestro parentesco.

Para cualquier duda o aclaración, pueden comunicarse al teléfono 5510-0000.

Sin más por el momento, extendemos la presente carta...

Carta De AUTORIZACION [Modelo]

Artículos relacionados

Deja un comentario