Modelo de carta de despido improcedente: cómo redactarla y ejemplos útiles

En el presente artículo, se abordarán las especificaciones necesarias para que una terminación laboral sea considerada válida, siendo una de ellas la notificación por escrito. Se explicarán las particularidades de una misiva de despido, destacando los elementos fundamentales que deben incluirse en su redacción. Es importante tener en cuenta que, en determinadas circunstancias, un despido puede ser injustificado o no cumplir con los requisitos formales, por lo que resulta aconsejable considerar la posibilidad de presentar una reclamación.

carta de despido improcedente modelo

Carta de despido por incumplimiento de contrato

Antes de continuar, es importante recordar que en nuestra nación solo están permitidos dos tipos de despidos: disciplinarios y objetivos. Además, cabe destacar que ambos pueden ser clasificados como improcedentes, procedentes o nulos.

Si queremos conocer un ejemplo de carta de despido improcedente, uno de ellos sería cuando el empleador ya admite la improcedencia del cese. En este caso, se trata de una destitución disciplinaria improcedente y se reconoce directamente en la carta que las causas alegadas son vagas e infundadas: "bajos resultados comerciales", "faltas de puntualidad", etc. Esta sería una plantilla de carta de despido improcedente por causa injustificada.

Por otro lado, también es posible que un despido sea considerado como improcedente aunque no se mencione explícitamente en la carta. Por ejemplo, si un trabajador recibe una carta de despido y finiquito en la que no se detalla la fecha de efectos, ni se especifican los motivos del despido, o si no se le ofrece el pago del finiquito. El incumplimiento de los requisitos formales en la comunicación de un despido es una señal clara de que este será calificado como improcedente.

Obtén sin costo dos plantillas de carta de renuncia

Con el objetivo de facilitar el proceso de toma de decisiones, te brindamos la posibilidad de proporcionar los datos de tu empresa y explicar de manera sencilla las razones que sustentan esa elección. Ten en cuenta que este es un momento delicado y emocional, por lo que será esencial contar con todos los detalles para acompañar a la persona en su transición de la forma más adecuada.

Es fundamental tener en cuenta que la finalidad de este formulario es agilizar y simplificar el proceso de toma de decisiones en tu empresa. Te pedimos que completes todos los campos con la información relevante y necesaria para comprender los motivos detrás de la elección que estás realizando.

Queremos recordarte lo importante que es esta etapa y la necesidad de llevarla a cabo con gran responsabilidad y empatía. Por ello, te pedimos que nos brindes todos los detalles posibles para poder acompañarte mejor en esta transición.

Cabe destacar, que una correcta comunicación de los motivos por los cuales se está tomando esta decisión facilitará el proceso para todas las partes involucradas. Por ello, te agradecemos de antemano por completar este formulario y ayudarnos a brindarte el mejor acompañamiento posible.

Formularios y muestras de comunicado de terminación contractual

Nuestro compromiso es tu bienestar laboral

Sabemos que despedir a alguien no es una tarea sencilla, ya que intervienen diferentes factores que pueden afectar la estabilidad de tu equipo. Por un lado, están las normas que deben ser cumplidas al redactar una carta de despido laboral, y por otro lado, la necesidad de contar con los elementos adecuados para que dicha carta tenga validez legal.

Es por eso que en Factorial hemos desarrollado dos modelos de carta: uno para el despido objetivo y otro para el disciplinario. Estos modelos funcionan como una guía para anunciar la finalización del contrato a un trabajador. Recuerda que, aunque ya cuentan con la estructura necesaria, puedes modificar los datos según tu criterio para hacerla más personalizada.

La importancia de una carta de despido justa

Es esencial que cualquier despido respete la legalidad y los derechos del trabajador. Una carta de despido improcedente es aquella en la que se reconoce que la causa del despido no es válida legalmente. Por ejemplo, si el motivo es bajo rendimiento en las ventas o abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

Cómo afecta a la empresa cuando se reconoce la invalidez del despido

En caso de que la empresa admita la improcedencia del despido en la comunicación correspondiente, será su deber compensar al trabajador con una indemnización equivalente a 33 días de salario por cada año trabajado (45 días por año antes del 12/02/2012).

No obstante, será necesario evaluar si existen razones que puedan considerarse como causa de nulidad del despido, como, por ejemplo, el embarazo de la trabajadora, la reducción de jornada por motivos de guarda legal, la enfermedad, la maternidad, la paternidad, etc. En ese caso, al reconocer la improcedencia del despido la empresa y no existir una causa válida, se considerará que el motivo del despido puede ser alguno de los mencionados, lo que llevaría a su anulación y a que la empresa tenga la obligación de readmitir al trabajador y pagar los salarios correspondientes desde el día del despido.

Indispensables elementos en una carta de despido por falta de causalidad

Para llevar a cabo un despido disciplinario de un trabajador, es necesario incluir en la carta de despido sus datos personales, la fecha de redacción y la fecha en que se hará efectivo el despido. Además, debe ir firmada por la persona responsable de la empresa.

También es fundamental indicar en la carta las causas que motivan el despido, dando al trabajador la oportunidad de conocerlas y defenderse.

Para el caso de un despido por causas objetivas (económicas, organizativas o productivas), es imprescindible especificar la causa exacta que lo ha motivado, así como la indemnización correspondiente al trabajador (20 días de salario por año trabajado), junto con un preaviso de 15 días y la fecha de efectos del despido.

La carta de despido

La carta de despido es una documentación fundamental que la empresa está obligada a proporcionar al trabajador al momento de finalizar su relación laboral. En ella se exponen los motivos del cese, que pueden variar, pero no es necesario que se acompañen de pruebas al momento de su entrega. La aportación de evidencia solo sería necesaria en caso de recurrir a los tribunales.

Como mencionamos anteriormente, el contacto con el empleado debe ser a través de una carta de despido laboral. Esta comunicación debe ser entregada de forma efectiva, asegurándose de que el destinatario la reciba correctamente. Esto puede realizarse en persona o mediante medios hábiles como un correo certificado o un burofax.

Al no aceptar la recepción de la carta de despido, no se pone en duda la validez del cese laboral. De hecho, si el empleado se niega a recibirla, el empresario puede demostrar que se ha intentado entregar de alguna forma. En ese caso, el despido se producirá igualmente.

Guía y formato para redactar una carta de terminación laboral

Con el objetivo de que una carta de despido sea legalmente válida, es importante conocer cuáles son los elementos indispensables que debe contener. No todas las cartas de despido son aceptables, por lo tanto, es fundamental seguir ciertas pautas para garantizar la validez de dicho documento.

  • Información clara e inequívoca sobre el motivo del despido
  • Ser concisa y no incluir información innecesaria
  • Respetar la integridad del trabajador y no incluir ofensas
  • Ser notificada por escrito al empleado

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, se puede establecer una plantilla básica para una carta de despido que cumpla con los requisitos legales. Esta debe contener únicamente la información esencial, evitando cualquier tipo de ofensa o agravio a la persona despedida.

Es importante destacar que un despido solo verbal no cumple con la obligación de notificar por escrito al empleado, por lo tanto, un juez podría considerarlo como improcedente. En caso de que esto suceda, la persona despedida tendría derecho a recibir una indemnización o a ser reincorporada a la empresa, según lo establecido en este otro artículo.

Proceso de remisión validación y recepción de la notificación de cese laboral

Comunicando el despido a un trabajador, como establece la ley, se debe entregar una carta de despido que incluya toda la información necesaria para que sea entendible y respetuosa hacia la persona afectada.

Lo ideal es que la carta sea firmada por ambas partes, pero en algunos casos puede ocurrir que el trabajador se niegue a hacerlo. En esa situación, es recomendable comunicar que se le entregará una copia para que pueda llevarla a su asesor, pero debe firmarla con la indicación "firmada a efectos de recepción, no conforme con el contenido". De esta forma, el trabajador se sentirá más tranquilo y la firma tendrá el mismo efecto que si lo hubiera hecho de manera convencional.

Como ya mencionamos anteriormente, en caso de que el trabajador se rehúse a firmar la carta de despido, existen dos opciones:

Formas de notificación de despido

En España, solo hay dos posibles motivos para despedir a un trabajador: por causas objetivas o disciplinarias. En el primer caso, debemos conocer detalladamente el motivo que lleva a la extinción del contrato. Las causas que pueden ser alegadas por la empresa incluyen razones económicas, técnicas, organizativas, productivas o de fuerza mayor. Al notificar el despido, es crucial presentar de manera clara y coherente los datos y motivos que justifican la decisión, evitando cualquier duda que pueda convertirlo en un despido improcedente.

Directrices para redactar la notificación de finalización de contrato

Es vital mencionar los antecedentes de hecho en los motivos del despido y detallarlos lo más precisamente posible. Esto incluye datos como fechas, lugares y personas presentes, con sus nombres completos. Si es factible, es conveniente respaldar estos hechos con documentación. También es importante incluir en la carta de despido si ha habido sanciones previas o advertencias sobre estos mismos hechos o otros.

En segundo lugar, resulta necesario abordar los fundamentos legales en los que se basa la carta de despido, es decir, qué leyes amparan la decisión de cesar al empleado por los hechos mencionados en la carta. Esto puede incluir incumplimientos contractuales según el Estatuto de los Trabajadores o infracciones muy graves contempladas en el Convenio Colectivo. En este último caso, se debe dejar constancia de la falta grave cometida por el trabajador y que la sanción prevista en el Convenio es el despido.

¿Me sirven los modelos de carta de despido? Si, pero con precaución.-🔴Misabogadoslaborales.cl

Artículos relacionados

Deja un comentario