Plantilla de carta de renuncia voluntaria sencilla en España con ejemplos incluidos

Tomar la determinación de abandonar tu empleo no es una tarea sencilla. Sin embargo, en ocasiones no tenemos más alternativa. Puede ser debido a que hemos descubierto la oportunidad laboral de nuestros sueños, que nos apetezca explorar nuevos desafíos profesionales en una localidad diferente o que simplemente nos encontremos exhaustos. Sea cual sea la causa, es imprescindible encontrar una manera adecuada de comunicar tu despedida a la empresa, y esto puede lograrse mediante una carta de dimisión.

modelo de carta de renuncia voluntaria simple españa

El papel indispensable al dejar tu trabajo La carta de renuncia

Es fundamental salir en buenos términos con la compañía en la que se ha trabajado, sin importar lo que suceda. ¿Te imaginas que otra empresa te contacte y solicite referencias, pero no puedan proporcionárselas? Es común que personas hayan dejado su empleo y retornen posteriormente, después de haber avanzado en sus carreras en otras organizaciones.

La carta de renuncia voluntaria es una manera adecuada de dar por finalizado un vínculo laboral. Además de comunicar tu decisión personalmente, es recomendable incluir una carta de renuncia en la que se expresen las razones de tu partida o se haga una evaluación del tiempo que pasaste allí, agradeciendo también la confianza depositada en ti durante esos años. Recuerda dirigirla al responsable de Recursos Humanos o al gerente/director general. No olvides hacer dos copias, una para ti y otra para la...

Plantilla para redactar carta de dimisión voluntaria

Las razones familiares pueden ser un factor determinante a la hora de tomar la decisión de dejar un trabajo. Pueden ser motivos relacionados con la salud o cambios en la dinámica familiar y prioridades personales.

Mediante la presente, deseo comunicarles mi renuncia al cargo de (cargo que ocupa en este momento) que he desempeñado en la empresa (nombre de la empresa) desde el (fecha de inicio de la relación laboral).

El motivo de mi renuncia se debe a asuntos personales y familiares que requieren mi atención en este momento. Por esta razón, me gustaría agradecerles por el trato brindado durante nuestra relación laboral y ofrecer mi disponibilidad a largo plazo para reintegrarme al equipo en caso de que se presente una oportunidad en el futuro.

Ventajas de presentar una carta de renuncia en el ámbito laboral

En la actualidad en nuestro país, la comunicación formal no es indispensable en todos los contextos laborales. Sin embargo, es importante destacar que una carta de renuncia voluntaria puede resultar beneficiosa para la empresa, aunque el empleado simplemente informe de su decisión de forma verbal o por medios informales como una plataforma de mensajería instantánea.

La principal ventaja de una carta de renuncia es que promueve una comunicación adecuada basada en el respeto, la transparencia y la honestidad entre la empresa y sus trabajadores. Esto permite establecer procedimientos que fomentan una cultura laboral saludable y evitan el estrés causado por idas y vueltas innecesarias.

Por otro lado, el uso de una carta también facilita la estandarización de los procesos de offboarding, al igual que ocurre con los de onboarding. Es importante recordar que, al hablar del valor y la importancia de las personas en el employee experience, el primer día es tan crucial como el último.

Descargar una plantilla de carta de dimisión voluntaria

Tenemos disponible en Factorial una plantilla de carta de baja voluntaria para que puedas tomarla como referencia. Esta plantilla viene en formato PDF pero es personalizable, lo que significa que puedes modificar los datos según tus necesidades para adaptarla a los motivos de tu renuncia.

Obtén sin costes un modelo de carta de dimisión sencillo, en versión PDF y adaptable a Word. Con él, podrás agilizar la gestión de comunicaciones relacionadas con terminaciones laborales en tu empresa.

Si deseas personalizar esta plantilla de carta de renuncia voluntaria, puedes hacerlo añadiendo los motivos por los cuales has decidido poner fin a tu relación laboral con la empresa. ¿Por qué no descargas ya este modelo de carta de renuncia y comienzas a gestionar un proceso de offboarding exitoso en tu compañía?

Ejemplo de carta de dimisión para empleo de manera básica

Carta de Renuncia Voluntaria

Si te encuentras en la situación de tener que dejar tu empleo pronto, sin la posibilidad de explicarlo detalladamente, y aun así, tu experiencia en la empresa ha sido positiva, puedes tomar como referencia el siguiente modelo de carta de renuncia voluntaria sencilla. Además, te proporcionamos un enlace para descargar un ejemplo en Word, que puedes personalizar según tus necesidades.

Modelo de Carta de Renuncia Laboral Voluntaria - Descarga en Word

Querido equipo de [Nombre de la Empresa],

Después de mucho considerarlo, he tomado la difícil decisión de renunciar a mi puesto en [Nombre de la empresa], con efecto a partir del [Fecha de renuncia]. Ha sido un placer trabajar con todos vosotros y estoy agradecido por las oportunidades que se me han brindado durante mi tiempo aquí.

Mi tiempo en [Nombre de la empresa] ha sido positivo y enriquecedor. He aprendido mucho y he crecido tanto a nivel profesional como personal. Estoy agradecido por el apoyo y la confianza que me han brindado mis compañeros y superiores.

Por razones personales, me veo en la necesidad de seguir adelante en mi carrera y emprender nuevos desafíos. Espero que entiendan mi situación y me disculpen por no poder dar mayores detalles al respecto.

Me encantaría contribuir de alguna manera durante la transición para garantizar una salida suave y ordenada. Seguiré disponible para asistir en lo que sea necesario durante estas semanas previas a mi partida.

De nuevo, quiero expresar mi sincero agradecimiento por la oportunidad de trabajar en [Nombre de la empresa]. Les deseo lo mejor en el futuro y espero mantener el contacto con muchos de ustedes.

Atentamente,

[Tu nombre]

Rescisión laboral Guía para redactar una carta de renuncia

Antes de presentar formalmente la carta de renuncia voluntaria, es importante comunicarlo previamente de forma verbal a nuestro superior. Posteriormente, redactaremos la carta siguiendo las indicaciones que se detallan a continuación. Si lo deseas, también puedes consultar en el departamento de Recursos Humanos si tienen modelos de cartas ya elaborados que solo necesites adpatar a tu caso específico. En general, es común que empresas de cierto tamaño, que disponen de dicho departamento, cuenten con estos modelos.

Para consultar los diferentes formatos de carta de renuncia voluntaria, te remitimos al inicio de esta guía, donde encontrarás varios modelos para descargar y modificar de acuerdo a tus necesidades. Es importante recordar que este documento debe ser firmado por ambas partes, tanto por la persona que lo reciba como por quien lo emita, por lo que será necesario imprimirlo en papel y entregarlo en mano. Esto es especialmente recomendable para asegurarse de que no sufrirá ninguna alteración. En caso de que no sea posible, se puede optar por enviarla por correo certificado para dejar constancia de su recepción.

El Motivo y Momento Adecuado para Presentar una Carta de Dimisión

¿Por qué elaborar y entregar una carta de renuncia? Puede haber diversas razones que motiven a una persona a realizar este trámite. Cada individuo tiene sus propias circunstancias y cada uno vivirá esta situación de manera distinta. Entre las razones más comunes para dejar un empleo, se encuentran el deseo de crecimiento personal o laboral, cambios en la residencia, entre otros.

Cuándo entregar la carta de renuncia depende del individuo y su decisión de dejar la empresa. Lo ideal es que la renuncia no tenga un impacto negativo en el funcionamiento de la compañía, por lo que es recomendable avisar con la mayor antelación posible. Usualmente, se pide un mínimo de 15 días de aviso o el tiempo estipulado en el contrato de trabajo y condiciones específicas.

Recomendaciones para redactar una renuncia efectiva de forma sencilla

Una renuncia (ya sea simple o compuesta) es un documento importante para la empresa, que debe conservarse en caso de situaciones futuras. El trabajador no está obligado a revelar la verdadera razón de su partida, lo esencial es que entregue el documento con sus datos y las fechas correspondientes.

Guía para redactar una renuncia voluntaria usando una plantilla de carta

Simplifica las cosas en tiempos difíciles (aunque sean para mejorar) al fomentar la renuncia. Con esta plantilla, solo es necesario llenar los datos del empleado (que él mismo hará) y firmar la carta.

No es necesario añadir más información ni explicaciones. El mejor consejo que podemos darte en Factorial es que esta plantilla de carta de renuncia se convierta en parte del kit de comunicación interna de la empresa. Al tener acceso sin solicitarlo previamente, facilitamos el proceso para todos.

La importancia de redactar una notificación de dimisión

Es importante tener en cuenta que todas las salidas de una empresa siguen un proceso determinado. La carta de renuncia es una formalización de estos procesos y notifica a nuestros superiores sobre nuestra partida.

Surge la pregunta de por qué es necesario seguir estos procesos y, en particular, escribir una carta de renuncia. Destacamos tres razones que lo respaldan: legales, éticas y de futuro laboral.

Otro aspecto relevante es solicitar una carta de recomendación a nuestro/a superior si mantenemos una buena relación con él/ella. De esta manera, demostramos nuestras habilidades laborales, proactividad y transparencia.

Cómo redactar una notificación de renuncia en el ámbito laboral

CARTA DE RENUNCIA (Como redactar una carta de renuncia)

Artículos relacionados

Deja un comentario